Las fibras ópticas oscuras se encuentran por todas partes, mientas las compañías hacen planes de redundancia, existen tantos kilómetros de fibra óptica oscura que redundancia ya es decir poco.
Existen dos factores importantes que causan este exceso de fibra óptica, el primer factor es que muchas empresas instalaron kilómetros de cables de fibra óptica con la intención de convertirse en el proveedor de comunicaciones predominante en su área. El negocio de la fibra estaban en pleno auge y se esperaba que siguiera creciendo después de la década de los 90’s en cuanto a comunicación de datos, por eso muchas de estas empresas construyeron tantas líneas que bastaba para cubrir el triple de las necesidades de su área.
El tráfico de datos no creció como se había predicho y el desarrollo de la tecnología para aumentar la capacidad de transporte de líneas de fibra óptica redujo aún más la demanda de nuevas líneas. Algunas compañías quebraron debido a que invirtieron millones de dólares en este supuesto crecimiento. Otras compañías sobrevivieron a la debacle simplemente luchando en la crisis, sin embargo el mercado estaba en ese entonces repleto de fibras ópticas que no brillaban.
Al comienzo del apogeo de la fibra óptica estas líneas oscuras rara vez se arrendaban y casi nunca se vendían, sin embargo, comenzaron las negociaciones internas. A medida que el mercado se fue saturando se volvió una práctica común arrendar estas líneas a organizaciones. Recientemente se ha visto una tendencia notable hacia la compra de kilómetros de estas líneas oscuras. Un conocido proveedor de datos y de cables compro más de 4.500 kilómetros de óptica oscura para ampliar su red. Universidades y centros de investigación también han comprado grandes cantidades de líneas vírgenes.
Ha comenzado a revivir el interés por las líneas de fibra óptica inactivas (aunque completamente utilizables) y es evidente que muchas empresas están planificando comprar su parte, ahora que los precios están por el suelo.
Si bien todavía existen muchas millas de fibra óptica oscura que aún no se reclaman, puede que esta situación no dure mucho tiempo. Las empresas con grandes planes para el futuro pueden llegar y comprar todo lo que puedan encontrar. Buen o mal negocio, sin duda es una estrategia con visión de futuro.